La informática se caracteriza por su flexibilidad y por la rapidez en el tratamiento de la información.
Por lo que podemos definir la informática como:
- Ciencia que estudia el tratamiento lógico, racional y automático de la información.
- Ciencia que estudia la recogida, organización, transformación y transmisión de la información de una forma lógica y racional, empleando medios humanos, mecánicos y electrónicos
- Entrada (datos)
- Proceso
- Salida (resultados)
Ordenadores
Definimos los ordenadores cómo:- Máquinas compuestas por elementos físicos de tipo electrónico, de realizar una variedad de trabajos con gran precisión y velocidad, recibiendo siempre las instrucciones adecuadas. Programa almacenado capta o acepta datos de entrada, los procesa y produce unos resultados.
- Máquinas que acepta unos datos de entrada, efectúan con ellos operaciones lógicas y matemáticas y proporcionan la información resultante a través de un medio de salida sin necesidad de la intervención humana.
Hardware: todos aquellos elementos físicos que componen el ordenador, por ejemplo el teclado. Representan la fuerza, la potencia del equipo.
Software: son los elementos no físico, el equipamiento lógico, utilizado por los ordenadores para procesar o ejecutar la información y los datos que introduce el usuario.
- De sistema: objetivo es desvincular al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use. Procura al usuario y al programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permitan su mantenimiento(Sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico y de corrección y optimización, servidores y utilidades).
- De programación: Conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos (Editores de texto, Intérprete, Enlazadores, Depuradores...)
- De aplicación: permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas(Video juegos, Bases de datos, aplicaciones ofimáticas...)
- Enseñanza asistida por ordenador: pretende facilitar la tarea del educador. Presenta una secuencia de lecciones, siendo las criticas más comunes:
- Los educandos pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al azar.
- El ordenador se convierte en una simple máquina para la memorización.
- El software desvaroliza el conocimiento que se desea transmitir mediante la inclusión de artifices premios visuales.
- Educativo Abierto: fundamenta en el desarrollo de una enseñanza basada en aprendizajes creativos. Importante no confundir los conceptos de apertura del código con el que es escrito el software con el concepto de apertura del enfoque educativo con el quee el software es creado. No presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido micromundo. Siendo las criticas más comunes:
- No todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
- Requiere mayor habilidad del educador. El papel del educador será hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas y ayudarle a transferirlas a otros contextos.
Programa: tipo de software que se caracteriza por estar compuesto por una serie de instrucciones que una vez que son ejecutadas permitan la realización de varias tareas en la computadora. Son desarrollados de acuerdo lenguaje específico.


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