lunes, 30 de noviembre de 2015

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y TIC

Alfabetización TIC: Conocimiento sobre los ordenadores y nociones de un lenguaje de programación, por lo que en la actualidad se define como las habilidades de tratamiento de la información. Buscando que los usuarios sean competentes.

Arnau y Zabalza nos ofrecen unas ideas claves: 
  • Uso del término competencia es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza.
  • La competencia consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida
  • Competencia y conocimeinto no son conceptos opuestos, ya que el primero es más amplio.
  • Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos.
  • Abarcan ámbitos social, interpersonal, personal y profesional.
  • Deben ser significativas.
  • Dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas.
  • Implica un abordaje multidisciplinar.
  • Superar las limitaciones de las asignaturas y ser tratada específica y transversalmente.
  • Presentar un enfoque globalizador.
  • Evaluar las competencias y debe hacerse mediantes situaciones-problemas.
Introducción a la comunicación mediada por tecnologías: revisión de la relación existentes entre lo que pensamos y creemos, y los contenidos y la forma en que interpretamos los mensajes que nos llegan por estos medios.

  1. Comunicación mediada por tecnologías: Todo en busca de una mayor eficacia en la comunicación educativa y en la búsqueda de establecer vínculos cada vez más sólidos.
  2. Relación entre significado: concepto, que como tal, o asoaciado con determiandas connotaciones, se une al significado para construir un uso lingüistico. Y significante: secuencia de fonemas que asociados con un significado un signo lingüistico.
  3. Códigos Icónicos y Audiovisulaes: las imágenes se representan por códigos icónicos y audiovisuales que tratan depersuadir. 
  4. Tipología de materiales de apoyo al desarrollo del currículum: integración de los medios en el desarrollo del currículum de los centros educativos dependen de su disponi bilidad y de la formación de los docentes para su aplicación y puesta en marcha.
  5. Lectura de imágenes: visualización de una imagen consigo un análisis tanto denotativo(análisis más objetivo) como connotativo(sensaciones que tenemos) por parte del sujeto, supeditado por los valores y creencias que posee, además del mensaje que el emiso quiere transmitir al receptor. Siendo la imágenes un medio muy potente a la hora de transmitir contenidos y conocimientos, ayudandonos a desarrollar un curriculum.
Recursos didácticos convencionales: Medios impresos: imágenes impresas para la audiencia amplia y muchas veces no llega a todas estas personas, siendo por excelienta ha sido la fotografía.
  1. Fotografía Tradicional: visualización de una fotografía con el mensaje que el emisor que nos quiere transmitir, discriminando materiales destinados a la formación que no se adecuan a las circunstancias educativas, y seleccionar y crear los que mejor se adaptan a los alumnos.
  2. La fotonovela: elemento de desarrollo y aplicación del cómic, compuesto por fotografía y texto añadido.
La imagen digital: imágenes creadas por los emisores con la intención de comunicar algo. La introducción de la imagen digital está siendo cada vez mayor. Su introducción supone una modificación y el problema lo presenta a la hora de reducir o aumentar de la fotografía.
Fotografía digital: incorporar las ventajas de la fotografía tradicional, edición y tratamiento en imagénes en la educación para comprender las diferencias entre el significado y el significante según los distintos elementos.

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