Arnau y Zabalza nos ofrecen unas ideas claves:
- Uso del término competencia es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza.
- La competencia consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida
- Competencia y conocimeinto no son conceptos opuestos, ya que el primero es más amplio.
- Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos.
- Abarcan ámbitos social, interpersonal, personal y profesional.
- Deben ser significativas.
- Dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas.
- Implica un abordaje multidisciplinar.
- Superar las limitaciones de las asignaturas y ser tratada específica y transversalmente.
- Presentar un enfoque globalizador.
- Evaluar las competencias y debe hacerse mediantes situaciones-problemas.
- Comunicación mediada por tecnologías: Todo en busca de una mayor eficacia en la comunicación educativa y en la búsqueda de establecer vínculos cada vez más sólidos.
- Relación entre significado: concepto, que como tal, o asoaciado con determiandas connotaciones, se une al significado para construir un uso lingüistico. Y significante: secuencia de fonemas que asociados con un significado un signo lingüistico.
- Códigos Icónicos y Audiovisulaes: las imágenes se representan por códigos icónicos y audiovisuales que tratan depersuadir.
- Tipología de materiales de apoyo al desarrollo del currículum: integración de los medios en el desarrollo del currículum de los centros educativos dependen de su disponi bilidad y de la formación de los docentes para su aplicación y puesta en marcha.
- Lectura de imágenes: visualización de una imagen consigo un análisis tanto denotativo(análisis más objetivo) como connotativo(sensaciones que tenemos) por parte del sujeto, supeditado por los valores y creencias que posee, además del mensaje que el emiso quiere transmitir al receptor. Siendo la imágenes un medio muy potente a la hora de transmitir contenidos y conocimientos, ayudandonos a desarrollar un curriculum.
- Fotografía Tradicional: visualización de una fotografía con el mensaje que el emisor que nos quiere transmitir, discriminando materiales destinados a la formación que no se adecuan a las circunstancias educativas, y seleccionar y crear los que mejor se adaptan a los alumnos.
- La fotonovela: elemento de desarrollo y aplicación del cómic, compuesto por fotografía y texto añadido.
Fotografía digital: incorporar las ventajas de la fotografía tradicional, edición y tratamiento en imagénes en la educación para comprender las diferencias entre el significado y el significante según los distintos elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario